Curso de
Prevención y Control de la Contaminación Acústica
 
Guía de Aislamiento Acústico
 
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
BIBLIOGRAFÍA
 
Capítulo 1
 

 

CAPÍTULO 1

ASPECTOS BÁSICOS DEL SONIDO Y EL RUIDO

 

     1. INTRODUCCIÓN. LA ACÚSTICA Y LA INGENIERÍA ACÚSTICA.

    Se define la Acústica como la parte de la ciencia que estudia la generación, transmisión y recepción de energía en forma de ondas vibratorias en la materia y el efecto que dicha energía pueda producir. Los primeros estudios sobre fenómenos acústicos provienen de la Antigua Grecia: Pitágoras y sus discípulos estudiaron la relación que existía entre las características de una cuerda vibrante y el tono que emite; Aristóteles estudió la naturaleza del eco, atribuyéndolo a la reflexión del sonido; Herón de Alejandría enseñó que los sonidos son ondas vibratorias longitudinales que se propagan a través del aire. Poco a poco, a lo largo de la historia se fueron conformando las bases de la acústica física, hasta que en el siglo XIX, Lord Railegh publica en 1886 su trabajo The Theory of Sound (reeditado en 1945 por la editorial Dover en N.Y.). Este trabajo recopila y sienta las bases de la acústica del siglo XX.

    Durante el siglo XX, la asociación de la acústica con las nuevas tecnologías que iban apareciendo (electrónica, informática, procesado de señal) ha favorecido el nacimiento y evolución de diversas líneas, hasta el punto que hoy en día podemos distinguir distintas actividades específicas dentro de la denominación genérica de "ingeniería acústica". De este modo podemos distinguir al ingeniero de audio, al ingeniero de control de ruido, etc. y quizá la denominación de ingeniero acústico (o consultor acústico) quede reservada muchas veces para el profesional que asesora al arquitecto en cuestiones relacionadas con la acústica arquitectónica. Para dar una idea del desarrollo que ha alcanzado en la actualidad la ingeniería acústica pasamos a citar algunas de las disciplinas que actualmente se encuentran en pleno desarrollo describiendo las que están más relacionadas con este proyecto:

   • Control de Ruido y Vibraciones. En un entorno cada vez más ruidoso, el campo del control de ruido y vibraciones está cobrando una importancia cada vez mayor: por un lado la implantación de las normativas (B.O.E. del 02-11-1989) sobre higiene laboral de la Comunidad Europea y las normativas (D.O.G.A. del 20-8-1997) sobre impacto medioambiental y social del ruido, han creado una demanda de profesionales con conocimientos sobre las técnicas de control de ruido en diversos campos:

     - Medioambiental: La denominación de "Control de Ruido Medioambiental" incluiría todos aquellos conocimientos necesarios para controlar el ruido en espacios abiertos: Propagación del sonido, diseño de barreras acústicas naturales y artificiales y técnicas de control de ruido de tráfico en general (rodado, aéreo, etc.).

     - Industrial: Dentro de este campo podemos distinguir dos objetivos de trabajo:

       a) Control de la exposición al ruido de los trabajadores durante el proceso de producción industrial. El objetivo dentro de esta línea de actuación será conseguir que la actividad productiva en la nave industrial se ajuste a los límites recomendados.

       b) Minimización del ruido que pueda emitir el producto fabricado durante su utilización (técnicas de diseño de máquinas silenciosas).

    Dentro del segundo punto se ha producido una de las mayores revoluciones en este campo al incorporar técnicas de procesado de señal al control de ruido, dando lugar a la aparición del Control Activo de Ruido y Vibraciones.

   • Acústica Numérica. A partir de los años 70, el incremento de la potencia de cálculo y la mejoría de los algoritmos de cálculo numérico permitieron emprender con éxito simulaciones de diversos fenómenos acústicos (radiación sonora de fuentes de ruido complejas, difracción, etc.). A partir de entonces la acústica numérica se ha convertido en soporte fundamental de alguno de los campos de la ingeniería acústica, como el control de ruido y vibraciones.

   • Electroacústica. Sería imposible hablar de procesado de la señal acústica, control activo de ruido, etc. si no existiera la posibilidad de convertir la señal acústica en eléctrica y viceversa. Entendemos por electroacústica como la parte de la ingeniería acústica que estudia las técnicas que permiten realizar la mencionada conversión y las aplica en el diseño de los transductores apropiados a cada caso. Bajo la denominación de transductores electroacústicos podemos agrupar dispositivos tales como: micrófonos, altavoces, pantallas acústicas, acelerómetros, hidrófonos y transductores ultrasónicos.

   • Acústica Arquitectónica. Quizá una de las disciplinas más próximas al ciudadano de a pie y también una de las peor comprendidas y utilizadas. Esta disciplina trata con dos cuestiones totalmente diferentes y a menudo mezcladas y confundidas:

     a) El aislamiento acústico: Agrupa todas las técnicas de control de ruido en edificios. Para ello, debe tenerse un buen conocimiento de las vías de propagación del sonido en edificios y de qué actuaciones son factibles para controlar la transmisión por cada una de ellas.

     b) Acondicionamiento acústico: Engloba a todas las técnicas necesarias para controlar las características del campo acústico dentro de una sala.

   • Sistemas de Audio.

   • Acústica Musical.

   • Psicoacústica. Es una parte de la acústica eminentemente empírica: Estudia cómo reacciona una persona ante determinados estímulos acústicos. La psicoacústica es la fuente de la que beben gran parte de los desarrollos más espectaculares dentro del audio digital de los últimos años. El audio 3D, las grabaciones binaurales y la codificación de audio en alta calidad no existirían sin los aportes de los estudios psicoacústicos.

   • Tratamiento Digital de Voz y Audio.

   • Acústica Submarina.