Curso de
Prevención y Control de la Contaminación Acústica
 
Guía de Aislamiento Acústico
 
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 3
BIBLIOGRAFÍA
 
Capítulo 2
 

 

CAPÍTULO 2

EL AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

     4. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS.

    • Recomendaciones para el control de Ruido Estructural.


    Existen una serie de recomendaciones para tratar de reducir la transmisión del ruido a través de las estructuras sólidas, que a continuación se citarán, pero antes pasamos a describir una serie de materiales que juegan un papel muy importante en este problema ya que por su flexibilidad o elasticidad, se emplean para disipar o amortiguar las vibraciones. Si se conectan o intercalan entre materiales más rígidos se puede solucionar en buena medida el problema de la transmisión por vía sólida. Estos materiales absorbentes pueden dividir en tres grupos:

    - Antivibradores metálicos: Se trata de muelles de acero al carbono, con gran capacidad de deformación elástica bajo carga. Se recomiendan para aislar frecuencias bajas.

    - Antivibradores de caucho: Se componen de material sometido a proceso de vulcanización. Tienen menor capacidad de deformación que los metálicos. Tienen una buena amortiguación interna absorbiendo muy bien los impactos. Se utilizan para frecuencias ligeramente mayores que las de los metálicos.

    - Lanas minerales: Las lanas de vidrio y roca, con las densidades precisas, actúan como elementos amortiguadores con valores aceptables de trabajo para frecuencias superiores a 30 Hz. Esto se consigue gracias a la baja rigidez dinámica de este tipo de materiales.

    Después de conocer estos materiales típicamente utilizados pasamos a resumir las recomendaciones básicas para el problema de aislamiento al ruido de transmisión estructural:

    - Se tratará de mantener alejadas las posibles fuentes de ruido, de las vías frecuentes de transmisión como son las tuberías, marcos metálicos, vigas, etc.

    - Reducción de las vibraciones en la fuente. Esto puede conseguirse poniendo las máquinas sobre estructuras o suelos flotantes, evitando contacto directo con la estructura.

    - Evitar la propagación de ondas longitudinales a través de la estructura, introduciendo elementos antivibratorios.

    - Dificultando el ruido de impactos, con el diseño adecuado del suelo. Si además cubrimos el suelo con materiales elásticos como gomas o moquetas lograremos reducir los impactos de pisadas u otros que se puedan producir. Si hacemos el suelo de capas múltiples, alternando materiales rígidos y flexibles (lanas minerales) podremos mejorar el problema en buena medida. También se puede recurrir a la idea de suelo flotante interponiendo una capa de muelles, como se suele hacer en la construcción de cámaras anecoicas.

    La mayoría de los consejos implican una actuación en obra; sugieren acciones a realizar durante la construcción del edificio. Así pues cuando un edificio esté ya realizado y tenga problemas de aislamiento por vías estructurales serán estos muy difíciles de resolver al ser en general inviable la reconstrucción de las partes del mismo que serían necesarias. Por tanto en este caso la única solución será la actuación directa sobre la fuente ruidosa. En el caso de una discoteca, disco-bar, etc. se suelen recibir consultas de los vecinos para aislar sus viviendas. Esta actuación resultaría costosísima y difícilmente se pueden garantizar unos resultados adecuados. Existen vías de transmisión comunes en el edificio (conductos de ventilación, estructura, patios de luces, escaleras, etc.) sobre las que es complicado actuar. Resulta mucho más sencillo actuar sobre el local origen de las molestias.

    Cuando se haya determinado el aislamiento acústico necesario se recomienda incrementar este en 5 ó 10 dB como margen de seguridad para solucionar posibles deficiencias de aislamiento imputables al material o a la forma de montaje.


    • Suelos flotantes.

    La instalación de suelos flotantes en el local origen de las molestias por ruido, resulta muy útil, ya que evitan que el forjado, excitado bien por impacto directo (baile, movimiento de sillas) o por campo acústico (sonido de baja frecuencia procedente de altavoces de gran potencia). En la siguiente figura se muestra un esquema en el que se incluye las principales recomendaciones para el montaje del suelo. En este caso, se ha contemplado montar sobre el forjado una capa de goma espuma de alta densidad, y a continuación un suelo de cemento. Obsérvese como esta capa (suelo flotante) no contacta con la estructura, separando la zona de contacto mediante una junta elástica antivibratoria. Este elemento es esencial, ya que de no contemplar este detalle, la transmisión estructural no será controlada, suponiendo el montaje del suelo un gasto inútil, al no garantizar un control de la transmisión sonora.

Figura 12: ESQUEMA DE UN SUELO FLOTANTE

    • Falsos techos. Techos acústicos.

    La labor de un techo acústico es doble: por una parte mejora el ambiente acústico en el local, si se selecciona un modelo con un coeficiente de absorción acústico alto, y además si se monta adecuadamente permite incrementar el aislamiento a ruido aéreo del forjado. La Figura 13 muestra un esquema del montaje de un falso techo.

Figura 13: ESQUEMA DE UN FALSO TECHO

    Obsérvese cómo se ha incluido una "manta" de lana de roca o fibra de vidrio, de gran absorción acústica, para evitar que en las frecuencias de resonancias de la cavidad formada entre el falso techo y el forjado se degrade el aislamiento acústico. Las suspensiones elásticas suelen ser suministradas por los propios fabricantes de los techos acústicos.


    • Paredes dobles.

    Algunas recomendaciones para conseguir el máximo grado de aislamiento cuando se va a utilizar una pared doble:

    - Si las dos hojas van a ser del mismo material, convendría elegir dos espesores diferentes, para minimizar el acoplamiento acústico entre ambas.

    - Evitar las uniones rígidas entre capas (provocan cortocircuitos acústicos, haciendo que la pared doble se comporte como una simple).

    - Rellenar siempre la cavidad con absorbentes acústicos (p.e., lana de fibra de vidrio).

    - En el caso de ser inevitable unir dos hojas de una pared (tuberías, etc), estas uniones deben ser: ligeras y elásticas en el caso de hojas de gran masa, o pesadas para paredes ligeras. Las uniones entre una tubería, paso de cables etc. y la pared deberá hacerse a través de una junta elástica (coquillas antivibratorias).

Figura 14: CONTROL DE RUIDO EN LOCAL

    La Figura 14 muestra en resumen las indicaciones generales, controlando todas las posibles vías de transmisión en un edificio. La figura es autoexplicativa, aunque debe repararse en algún detalle nuevo:

    • Se ha cuidado el acoplamiento estructural entre la hoja interna de la pared doble y el forjado, además de considerar el montaje del suelo flotante comentado anteriormente.

    • Se ha evitado también el acoplamiento estructural entre la hoja de la pared doble y el forjado superior. La estructura del techo acústico consta en este caso de: forjado-goma espuma de alta densidad-dos hojas de cartón yeso pegadas con cola de contacto y a partir de ahí, la estructura de la Figura 13. Este montaje permite conseguir un grado de aislamiento elevado.

    • En la puerta de entrada (izquierda) se ha dibujado un espacio entre las dos puertas de entrada. Si este espacio es muy absorbente, actúa como trampa acústica, suministrando una gran absorción en alta frecuencia y evitando así la colocación de puertas acústicas con zócalos. De este modo se compensa la transmisión por el espacio entre la parte inferior de la puerta y el suelo.

    • Se ha indicado un elemento recomendado para la colocación de altavoces: Un soporte antivibratorio que evita que la vibración de las cajas se transmita directamente a la estructura.