Curso de
Prevención y Control de la Contaminación Acústica
 
Guía de Aislamiento Acústico
 
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
BIBLIOGRAFÍA
 
Capítulo 3
 
 

 

CAPÍTULO 3

MEDIDAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

     2. ESTIMACIÓN DEL RUIDO RADIADO POR UN LOCAL HACIA EL EXTERIOR.

    En aquellos casos donde se requiera la evaluación del ruido emitido de un local hacia el exterior (discoteca hacia calle por ejemplo), se puede recurrir a una medida que no está contemplada en las normas acústicas. Evaluando el aislamiento bruto D, se puede evaluar qué nivel de presión sonora se recibirá en la calle dado un nivel de ruido determinado en el interior del local. Para ello, el procedimiento de medida será el siguiente:

    1. Emplazar la fuente sonora en el interior del local, a ser posible en una esquina (excitación de todos los modos propios del local).

    2. Medir la presión sonora promediada espacialmente, de igual modo que en el procedimiento descrito anteriormente.

    3. Medir el nivel medio radiado al exterior, a una distancia de la fachada. La distancia de medida deberá especificarse en el informe.

    Las distancias entre las posiciones de medida y los contornos (local o fachada) deberán ser superiores a la mitad de la longitud de onda de la frecuencia más baja que se desee medir, en el caso en que sea posible. A menudo en ciudades antiguas el ancho de la calle no permite mantener esta distancia. Deberá medirse entonces lo más alejado posible cualquier muro o fachada, es decir, en puntos situados en la mitad del ancho de la calle. Una vez obtenido el nivel en el interior del local, L1 y el nivel en el exterior, L2, se calculará la diferencia normalizada. El valor aproximado del nivel radiado por el local se puede estimar simplemente calculando:

L2 = L1 - D (dB)

    De este modo, se puede estimar, por ejemplo, que un local con licencia para radiar 80 dBA, con un aislamiento medido D=50 dBA, radiará al exterior unos 30 dBA.