Curso de
Prevención y Control de la Contaminación Acústica
 
Guía de Aislamiento Acústico
 
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
BIBLIOGRAFÍA
 
Capítulo 3
 

 

CAPÍTULO 3

MEDIDAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

     4. EJEMPLOS PRÁCTICOS.

    A continuación se detallan algunos ejemplos prácticos de medidas de aislamiento. Se incluyen ejemplos de medidas de fachadas y forjados.


     4.1. Ejemplo de medida de aislamiento de fachada.


Figura 17: EJEMPLO DE MEDIDA DE FACHADA


    En este ejemplo se aborda la medida de una fachada. La figura muestra el esquema general. La fuente sonora se emplaza en el exterior y se promedia el nivel incidente sobre la fachada. En general, las fachadas son particiones mixtas constituidas por un muro (ladrillo, mampostería etc.) con ventanas o puertas (balcones) al exterior. En la siguiente gráfica se muestra el resultado del ensayo de una vivienda con muro de mampostería y ventanas de madera con vidrio simple.


Figura 18: AISLAMIENTO A RUIDO AÉREO DE UNA FACHADA,
(Mampostería + ventana de madera simple)


    Este ejemplo seleccionado representa el comportamiento de este tipo de particiones. En baja frecuencia (bandas de 100, 125, 160, 200, 250 y 315 Hz), domina el comportamiento del muro, presentando un incremento de aislamiento con la frecuencia similar a la ley de la masa (incremento en 6dB al duplicar la frecuencia). A partir de esta frecuencia, aparecen los problemas derivados del pobre aislamiento de las ventanas de madera con vidrio simple: las pérdidas debidas a las resonancias del vidrio simple y a los desajustes de la ventana, se manifiestan en la curva de aislamiento como un "achatamiento", es decir, la curva deja de ser creciente para presentar una comportamiento anómalo. Debido a este comportamiento, el aislamiento de esta fachada nunca supera los 30 dB, siendo claramente insuficiente.


     4.2. Aislamiento a ruido aéreo de forjados.

    A continuación se comentan dos ejemplos de forjados; la comparación de ambos ejemplos permite comentar algunos defectos constructivos habituales. Para medir el aislamiento a ruido aéreo de un forjado, se debe situar la fuente sonora en el piso inferior y promediar el nivel emitido espacialmente. Con el mismo nivel en emisión se debe medir el nivel de presión sonora recibido en el piso superior. Si se desea calcular además del aislamiento bruto, la curva del índice de aislamiento a ruido aéreo, se debe medir el tiempo de reverberación en el piso superior (receptor), como se ha comentado en apartados anteriores.

    Las figuras 19 y 20 muestran dos casos de forjado de tarima de madera. En el primer caso, el techo del piso emisor (piso inferior) contaba con un falso techo de escayola aunque en mal estado.


Figura 19: AISLAMIENTO DE FORJADO DE MADERA Y FALSO TECHO DE ESCAYOLA.
(R(dBA) = 54.82 dBA)


Figura 20: AISLAMIENTO A RUIDO AÉREO DE UN FORJADO.
(Entarimado de madera.R(dBA) = 54.82 dBA)


    Comparando ambas gráficas puede observarse:

    - En ambos casos, en altas frecuencias el aislamiento no crece siguiendo la ley de la masa debido a la transmisión sonora a través de los desajustes entre los largueros de la tarima de madera.

    - En el primer caso, se observa como el falso techo de escayola aporta un incremento en el aislamiento medio de 3 dB, aunque presenta una banda de frecuencias problemática: a 630 Hz, el aislamiento presenta un mínimo, 40.7 dB, frente a los 46.1 dB del segundo caso. Este mínimo afecta también a bandas adyacentes, en las que el aislamiento del forjado + falso techo es inferior al forjado solo. Esta diferencia que puede resultar sorprendente se ha explicado en el apartado 3.4. En este caso no existía trasdosado de absorbente acústico entre el falso techo y el forjado, por lo que se forma una onda estacionaria entre ambas estructuras que da lugar a un máximo de transmisión sonora para estas frecuencias y por tanto un mínimo en el aislamiento. Colocando una manta de fibra de vidrio entre ambas estructuras se solventaría este efecto y las prestaciones acústicas del primer caso se aprovecharían mejor.